Un vecino le cuenta a un padre que algunas veces, cuando él sale de noche, sus hijos de 12 y 14 años invitan amigos a su casa, toman bebidas con alcohol y hacen ruido. No hacen caso a los reclamos y su hija menor de 8 años está presente en la situación.
¿Qué hacer?
Es importante recordar que los adolescentes no tienen que consumir bebidas con alcohol y que es ilegal comprarlas a esa edad. Hay que tener en consideración que los chicos de edades diferentes tienen comportamientos diferentes.
- Escucharlos, aunque los menores se contradigan, se alteren o se impacienten. De esta manera ellos entenderán que el adulto está interesado en lo que ellos dicen.
- Mantener la situación bajo control. Alzar el tono de voz no ayuda, solo hará que la comunicación se torne cada vez más difícil.
- Si se está muy alterado y se cree que la posibilidad de perder el control es grande, dejar la conversación para otro día. Los chicos y chicas deben saber cuáles son los sentimientos de los adultos y qué esperan de ellos en relación con el consumo de bebidas con alcohol.
- Ofrecer apoyo y los medios necesarios para que ellos no se sientan obligados a hacer lo que otros hacen. Obviamente, aunque algunos chicos y chicas de esas edades toman, no son la mayoría.
- Aconsejar que sugieran al grupo de amigos hacer otra cosa que no sea tomar bebidas con alcohol. Si lo rechazan, los chicos y chicas deben pedirles que se vayan de su casa. Establecer las consecuencias en caso de incumplimiento de las reglas.
- Las consecuencias tienen que ser definidas por los adultos, preferiblemente en relación con la ocasión (por ejemplo, investigar sobre los efectos del alcohol en el organismo).
- Los chicos y chicas quieren experimentar nuevas sensaciones, comportarse como los mayores y desafiarlos. Hay que hablar con los adultos responsables de los amigos de los chicos. Probablemente ellos van a poder ayudar en esta situación y van a pensar igual. Si no fuera el caso, esto permite saber cómo son esos adultos, así se puede prevenir que pasen mucho tiempo en compañía de esos amigos.