Qué es Ponelo en Palabras

Ponelo en Palabras es la plataforma colaborativa de Cervecería y Maltería Quilmes que busca impulsar la conversación de un consumo responsable de bebidas con alcohol y brindar herramientas para lograr que todas las experiencias relacionadas con la cerveza sean positivas y cero en menores.

Con una mirada local, desde el programa de Consumo Responsable de Cervecería y Maltería Quilmes identificamos las principales problemáticas en nuestra sociedad y definimos 3 ejes de trabajo con miras a contribuir de manera positiva en un cambio de hábito.

Por ello, nos proponemos:

  • Reducir el consumo excesivo de alcohol: Cero excesos.
  • Evitar que los menores de edad consuman bebidas con alcohol: Cero en menores.
  • Evitar el consumo de alcohol al volante: Cero al volante.

Demos el mejor ejemplo:
ni una gota de alcohol antes de la edad permitida.

Junto con la Fundación Eidos desarrollamos el Camino Alternativo, un programa pedagógico que tiene como finalidad concientizar a adolescentes y jóvenes acerca de los riesgos del consumo de alcohol antes de la edad permitida. Decimos Cero en menores, por eso:

Realizamos más de 50 talleres en 4 puntos del país.
Capacitamos a más de 1000 jóvenes y adolescentes con talleres presenciales.
Llegamos a más de 200 jóvenes y adolescentes con la versión de Camino Alternativo digital.

Promovamos un consumo que sea compatible con UNA VIDA SALUDABLE.

Tenemos un código de autorregulación con el que queremos, entre otros, contribuir a generar un cambio de hábito positivo para disfrutar responsablemente y decir Cero Excesos, por eso:
Promovemos alternar el consumo de bebidas con alcohol con agua o con bebidas sin alcohol.
Aconsejamos consumir bebidas con alcohol con moderación.
Recomendamos comer antes y durante el momento de consumir bebidas con alcohol.

Seamos los voceros de una actitud responsable:
SI TOMO, NO MANEJO.

Junto con la Cámara de Cerveceros Argentinos y en asociación con la consultora D’Alessio Irol realizamos un estudio acerca de los hábitos de consumo de bebidas con alcohol en el momento de conducir.
El 82% de los encuestados está de acuerdo con la tolerancia cero al consumo de alcohol en conductores.
El 97% de los encuestados conoce la figura del conductor designado y un 50% la puso en práctica alguna vez.
7 de cada 10 encuestados siente que la figura del conductor designado ayudaría a reducir siniestros viales causados por el alcohol. Lo complementarían con controles de alcoholemia y la legalización nacional de la tolerancia cero.
El 96% de los encuestados conoce los efectos del alcohol al volante.

Para generar un cambio de hábito positivo en cada uno de estos ejes, realizamos diferentes acciones con distintos aliados.

Acciones

Camino Alternativo

Programa de prevención de consumo de alcohol por parte de menores. Un programa pedagógico que busca cambiar la predisposición de consumo antes de los 18 años por medio de experiencias lúdicas. El taller es desarrollado por la fundación Eidos en alianza con organismos gubernamentales que acompañen la ejecución (IARD, Secretaría General de la Provincia de Buenos Aires y la Secretaría de Deportes de la Provincia). A la fecha se han realizado los talleres de manera exitosa en la ciudad de La Plata, en Mar del Plata, Corrientes y en Quilmes.

Código de autorregulación interna

Tenemos una fuerte política de regulación interna y procesos para garantizar su cumplimiento, enfocada en:

✔ No dirigir nuestras comunicaciones a menores (por ejemplo, haciendo que los actores siempre parezcan mayores de 25 años, pidiendo la fecha de nacimiento antes de entrar a nuestros sitios web o transmitiendo mensajes en redes sociales).
✔ No promovemos beneficios para la salud ni incitamos el consumo antes de realizar tareas peligrosas o que requieran toda nuestra atención al manejar.
✔ Estas regulaciones se aplican a todas las actividades de marketing, desde publicidades en los medios tradicionales, a la actividad en redes sociales, a las activaciones en los eventos, etc.

Día del consumo responsable

Somos una compañía de bebidas y el corazón de nuestro negocio está en la cerveza. Impulsar el consumo responsable de nuestras bebidas es central para nuestro negocio. Por ello, desde hace más de 15 años realizamos el Día del Consumo Responsable con el objetivo de visibilizar nuestro propósito: que todas las experiencias de relacionadas con nuestros productos sean positivas y que los menores de 18 años no consuman bebidas con alcohol. Queremos brindar información a la sociedad para que pueda ejercer un consumo responsable de bebidas con alcohol.

Información de calidad

Invertimos en información fehaciente y de calidad como sustento de los programas que desarrollamos. A través de la fundación Ab InBev creada para tales fines y nuestros aportes al IARD (International Alliance for Responsible Drinking) donde compartimos la iniciativa con otras 10 grandes compañías.

Marketing

Involucramos a las marcas elegidas por los consumidores para que les hablen directamente.

Web Ponelo en palabras

En julio de 2020 lanzamos la web Ponelo en palabras para acompañar a los adultos para hablar con los chicos y chicas sobre no consumir bebidas con alcohol antes de los 18 años y en 2021 decidimos ampliar esta plataforma para impulsar la conversación del consumo responsable de bebidas con alcohol.
“Ni más ni menos”, “No es tan complicado” y ”Disfrutá de verdad”. Tres spots de publicidad de Quilmes cerveza para alentar la figura del conductor designado.

La cantidad justa para un conductor designado

Desde Cervecería y Maltería Quilmes promovemos que la cantidad permitida de bebidas con alcohol para el conductor designado es Cero, porque promovemos Cero al volante y “Si tomo, no manejo”. Queremos lograr que todas las experiencias relacionadas con nuestros productos sean positivas y cero en menores.

No se dé vuelta

Andes Origen realizó una campaña de Consumo Responsable en las calles de Mendoza en la que dio vuelta su conocida Renoleta y la acompañó con mensajes como “Amiga, amigo ¡no se dé vuelta! Sea siempre moderado. Tome menos… ¡y mejor! Y “¿Hoy sale con sus amigos? ¡Esta noche, no se dé vuelta! ¡Tome poquito, dese un gustito!” para concientizar a los y las consumidores acerca del Consumo Responsable de cerveza y lograr cambios de hábito positivos en las personas.

Organizaciones Aliadas

Fundartox

Es una entidad de referencia para el debate, la intervención y la resolución de los desafíos concretos que presentan las diversas problemáticas relacionadas con la toxicología.

Busca brindar orientación, asesoramiento y asistencia profesional a personas, padres, familias, organizaciones civiles y empresas sobre cómo afrontar riesgos o daños ciertos, originados por la exposición o el uso inadecuado de sustancias tóxicas, de manera eficiente y dinámica.

Conformada por un equipo interdisciplinario de profesionales especializados en todas las áreas vinculadas a la toxicología, desarrollan acciones de promoción de la salud y de prevención de los riesgos vinculados al consumo problemático de sustancias psicoactivas –legales e ilegales– en el ámbito individual, familiar, educativo y laboral.

Luchemos por la Vida

Luchemos por la Vida es una organización no gubernamental sin fines de lucro, de bien público, cuyo propósito es prevenir los accidentes de tránsito en nuestro país.

Fundación M/Padres

La organización tiene como misión generar conciencia en nuestra sociedad acerca de la importancia del rol del Padre y de la Madre en el vínculo con sus Hijos, actuando como formadores y orientadores, representándolos en temáticas que afecten el orden social con el objetivo de involucrarlos en su solución.

Eidos

Fundación Eidos es una organización cuyo propósito es empoderar jóvenes a través de experiencias educativas innovadoras. Fue fundada en el 2006 por un grupo de jóvenes estudiantes de secundario público que apostaron por un cambio en la educación, desde aquel entonces diseñan más de 100 proyectos impactando en más de 10.000 jóvenes a nivel nacional e internacional.